Si se ahuecara el desierto del Sáhara, ¿qué quedaría debajo?

by Julia

Cuando se trata de desiertos, creo que la primera impresión de muchas personas es el famoso desierto del Sahara. Su área ha alcanzado la asombrosa cifra de 9,32 millones de kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en el desierto más grande del mundo. También debido a que el área de este desierto es tan grande, a menudo hay personas que abren sus mentes, como si pueden desenterrar toda la arena del desierto.

Entonces, ¿qué tan profundo es el desierto del Sahara y qué hay debajo de la arena?

El desierto del Sahara con una profundidad de 320 metros

Como todos sabemos, el desierto es una de las zonas menos aptas para la existencia humana. En general, los desiertos dan la impresión de ser extremadamente secos, con grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche. Además, hay muchas razones por las que los desiertos no son adecuados para la supervivencia humana, por ejemplo, demasiada arena hace que la tierra sea demasiado blanda, por lo que hay “trampas” por todas partes, y puedes caer en ellas si no tienes cuidado.

Según la detección de los geólogos, si toda la arena del desierto de Salaha se puede alisar, la altura promedio del desierto puede alcanzar los 150 metros, que es casi tan alto como un edificio de 50 pisos. Sin embargo, este entorno simulado no puede existir realmente en la naturaleza. La forma diaria del desierto del Sahara está llena de baches y hay muchas dunas de arena grandes que se mueven con el viento.

En la actualidad, entre las dunas de arena en movimiento encontradas por los humanos, la más alta ha superado los 180 metros. Pero esta no es la parte más profunda del Sahara, ya que algunas de las capas de arena más profundas de este desierto han alcanzado los 320 metros de altura. De hecho, esto también prueba que la idea de vaciar el Sahara es caprichosa, pero esto no impide que exploremos la estructura inferior del Sahara.

Aunque se le llama desierto, no puede ser solo arena aquí. Desde un punto de vista estructural, las estructuras del Sahara desde la superficie hasta la profundidad son arena fina, arena fina coloreada, arena gruesa, grava y roca dura. Por lo tanto, después de ahuecar la arena, verá la roca base, que es rica en agua subterránea, petróleo y gas natural.

La Columbia de los Estados Unidos una vez sondeó el fondo del desierto del Sahara con ondas electromagnéticas y encontró valles y lechos de ríos secos durante mucho tiempo. Algunos expertos especulan que estos valles y cauces de ríos deberían aparecer en el período de lluvias cálidas en África, pero se secaron gradualmente con el clima seco. Lo que es aún más sorprendente es que el aparentemente árido Sahara no carece de agua. Bajo el Sahara, hay bastantes recursos hídricos. En la década de 1950, Libia estaba tratando de explorar en busca de petróleo en una región desértica, pero inesperadamente descubrió agua subterránea, que se formó durante la última edad de hielo.

untado
Este descubrimiento entusiasmó bastante a Libia, porque como país desértico, los recursos hídricos del país son relativamente escasos. Y este acuífero oculto en el fondo del Sahara puede proporcionar suficiente agua a Libia incluso sin fuentes de agua suplementarias, y Libia también ha abierto un gran río artificial. Según el consumo de agua de 2007, el acuífero podría evitar que Libia se preocupe por la escasez de agua durante los próximos 1.000 años.

Y no olvidemos que Libia es el agua subterránea que se encontró durante la exploración de los recursos petroleros. Entonces, ¿existen realmente recursos minerales en el fondo del Sahara? De hecho, los recursos minerales aquí no son pequeños, incluidos el petróleo, el gas natural y el carbón. También es un recurso importante para la supervivencia de muchos países del Sahara. Además de ver capas de lecho rocoso ricas en recursos como agua subterránea y petróleo, también puede ver muchos fósiles de criaturas antiguas y reliquias de humanos prehistóricos.

Esto se debe a que hace millones de años, el Sahara todavía era un suelo fértil, donde prosperaban innumerables criaturas.

La causa y la historia del desierto del Sahara

Se han encontrado fósiles de peces antiguos en el Sahara, lo que puede sonar increíble, pero es una noticia real. De hecho, el descubrimiento de fósiles de peces en el Sahara es raro, pero no imposible. Debido a que el Sahara fue un lago hace mucho tiempo, fue solo una vicisitud de la vida, y el lago que una vez se convirtió en un desierto hoy.

Por supuesto, existe tal especulación no solo por la aparición de fósiles de peces, sino también porque los expertos han encontrado aquí las ruinas de civilizaciones anteriores, que muestran directa y vívidamente el antiguo desierto del Sahara. Por ejemplo, en el norte de África se han encontrado imágenes de petroglifos prehistóricos que no se forman artificialmente, sino que son las huellas que dejan los ríos que impactan en las llanuras. Pero, ¿cómo se transformó gradualmente la región en el desierto que es hoy?

Con respecto a este punto, el Instituto de Física Atmosférica de la Academia de Ciencias de China publicó un informe de investigación en 2014, que anuló directamente la visión tradicional de que el Sahara se formó hace 3 millones de años. Según el contenido del informe, hace entre 7 y 11 millones de años, el mar de Tethys se contrajo, y la contracción de este océano provocó grandes cambios en el clima del norte de África, y el monzón de verano se debilitó significativamente, lo que hizo que la región aumentara. la aridez eventualmente condujo a la formación de desiertos.

Antes de esto, la opinión general en la comunidad de investigación científica era que se formó la edad de hielo. El hielo y la nieve cubrieron las latitudes medias y altas de Europa y América del Norte, lo que provocó que el nivel del mar descendiera, lo que a su vez afectó el clima de América del Norte. África, haciéndola cada vez más árida y desértica.Así nació. En la actualidad, estas dos afirmaciones aún tienen sus propios partidarios, pero lo cierto es que el cambio climático debe ser la causa de la transformación paulatina del Sahara en un desierto, y los petroglifos encontrados en este desierto han sido testigos del proceso de desecación del desierto del Sahara. .

Por ejemplo, se han descubierto pinturas rupestres del período del búfalo en Libia y otras regiones. A juzgar por los personajes de los retratos, la vida humana en este período aún era muy primitiva, y solo podían usar palos y otras armas para golpear a la presa. pero los recursos hídricos eran muy ricos. En el período posterior de los revendedores, los caracteres de las pinturas rupestres comenzaron a cambiar, los residentes locales vivían una vida nómada y los recursos hídricos disminuyeron, pero esto no afectó la supervivencia humana. Luego vino el período del caballo, cuando los recursos hídricos en la región se redujeron, pero tuvo poco impacto, porque la población local había comenzado a dedicarse a la agricultura y la civilización de la región del Sahara se había vuelto más próspera.

Pero poco a poco aparecieron camellos en las pinturas rupestres, lo que significó que el ambiente en el Sahara fuera cada vez peor, y finalmente, alrededor del 2500 aC, se había convertido en un verdadero desierto.

Epílogo

Los científicos tienen curiosidad sobre el motivo de la aparición del desierto del Sahara, no solo por el misterio del lugar, sino también por el deseo de aprender de él. Aunque sabemos que el surgimiento de este desierto es una obra maestra de la naturaleza, también mencionamos que está indisolublemente ligado a los dramáticos cambios en el clima.

 

Hoy, la tierra en la que vivimos ha sufrido cambios climáticos debido a las actividades humanas, por lo que tenemos que aprender de ello, y no podemos simplemente ver aparecer un segundo Sahara.

Related Posts

Leave a Comment