Clínica de Nutrición y Salud Dr. Cormillot

0
37

Sabemos que un buen estado de salud comienza, ante todo, por nuestra alimentación. Pero la administración y elección de lo que consumimos no es tarea sencilla y problemas en nuestra alimentación puede derivar en otros problemas de gravedad. Por esta razón, te vamos a contar ahora todo lo que necesitás saber acerca de una de las mejores instituciones médicas en esta materia: la Clínica de Nutrición y Salud Dr. Cormillot.

Datos de contacto

Número de teléfono: (54 11) 2033 – 1300

Página web: http://clinicacormillot.com


Correo electrónico: [email protected]

Dirección: Cuba 3684, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina

Institucional

Habiendo sido creada en el año 1966, la Clínica de Nutrición y Salud Dr. Cormillot ha atendido ya a más de 100.000 pacientes que acuden a ella para resolver problemáticas y consultas relacionadas a su nutrición. Pero la alimentación no es el único objetivo de esta clínica, sino que, también, se trata de una institución que vela por el buen estado de salud y una buena calidad de vida de sus pacientes. Se trata de una institución médica que atiende, particularmente, las siguientes situaciones:

– Obesidad;

– Enfermedades clínicas, psicológicas o metabólicas asociadas a la alimentación;

– Desórdenes alimenticios diversos;

– Problemáticas y enfermedades en cuyo tratamiento adquiere un rol fundamental la nutrición.

La Clínica de Nutrición y Salud Dr. Cormillot se caracteriza fundamentalmente por trabajar a partir de un enfoque multidisciplinario. Es así como se trata de una institución en la que trabajan profesionales altamente capacitados de distintas especialidades médicas.

Por otro lado, se destaca el paradigma de la Clínica, en la que se busca que el paciente sea el verdadero protagonista de los cambios en su vida necesarios para una correcta recuperación, pudiendo reincorporarse en su vida cotidiana con un estado de salud óptimo y un cambio de perspectiva.

La Clínica de Nutrición y Salud Dr. Cormillot lleva su nombre debido a su creador, el Dr. Alberto Julio Everardo Cormillot. Este, es un médico argentino especializado en nutrición y obesidad. Al mismo tiempo, es educador en materia de salud, escritor, comunicador social y conferencista.

Áreas de atención

La Clínica de Nutrición y Salud Dr. Cormillot divide sus servicios en diversas áreas de atención, según las necesidades y los deseos de cada uno de sus pacientes. En este sentido, te vamos a contar ahora en qué consiste cada una de estas áreas de atención, para que sepas cómo manejarte dentro de la institución.

Área de clínica médica

En el área de clínica médica de la Clínica de Nutrición y Salud Dr. Cormillot, se atienden fundamentalmente las siguientes especialidades:

– Endocrinología

– Diabetes

En muchos casos, el sobrepeso puede provocar – o ser provocado – por alteraciones glandulares. Es por esta razón que la Clínica de Nutrición y Salud Dr. Cormillot cuenta con profesionales altamente capacitados en el diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades que guardan relación con las hormonas: tiroides, suprarrenales, ovarios, páncreas, entre otras. Es de esta manera que se favorece el diagnóstico y el tratamiento de problemáticas como la obesidad.

Área de nutrición

Tanto la obesidad como otros problemas relacionados a la alimentación, requieren de la incorporación de hábitos saludables para su tratamiento, como así también para mantener un buen estado de salud a lo largo de la vida. Por este motivo, la Clínica de Nutrición y Salud Dr. Cormillot se especializa en la creación de planes de alimentación personalizados, teniendo en cuenta para esto los gustos, las necesidades y las posibilidades de acceso de cada uno de los pacientes en forma particular. En primera instancia, se efectúa un período de observación, procediendo luego a establecer las indicaciones que cada paciente deberá seguir para su recuperación.

Por otra parte, trabajan en esta institución médica profesionales que brindan educación nutricional, para personas que tienen problemas relacionados a la alimentación o no saben cómo llevar adelante hábitos saludables. En este sentido, se desarrollan en la Clínica los siguientes programas:

– Niños, adolescentes, adultos, tercera y cuarta edad, con obesidad o bajo peso;

– Vegetarianos, macrobióticos, personas que realizan alimentación kosher;

– Embarazo, lactancia, síndrome premenstrual, menopausia;

– Personas que necesitan dietas bajas en sodio, azúcar, fibra, cafeína;

– Deportistas, bailarines.

Además, se incluye en estos programas una orientación culinaria, como así también apoyo psicológico para los casos en que sea necesario.

Área de actividad física

La actividad física es fundamental en la vida diaria, tanto para recuperar el peso adecuado, como para mantener un buen estado de salud a lo largo de la vida. Por este motivo, la Clínica de Nutrición y Salud Dr. Cormillot cuenta con profesionales experimentados en el diseño de programas de movimiento en pacientes que tienden al sedentarismo o que cuentan con ciertos impedimentos para una actividad regular como consecuencia de la obesidad o de otra problemática.

La actividad física es comprendida en esta Clínica como un complemento necesario para el tratamiento de problemáticas alimentarias, como así también para el mantenimiento de un estado de salud óptimo a lo largo de la vida.

Área de Psicología

Muchos pacientes sufren de problemas psicológicos asociados a la obesidad o a diversos problemas alimentarios. Es por eso que la Clínica de Nutrición y Salud Dr. Cormillot ofrece tratamiento y contención psicológica para los casos en que sea necesario.

Diez son en total los psicólogos que componen el equipo de la clínica, acompañados de un psiquiatra. Todos ellos siendo receptores de capacitación permanente en su materia.

La atención psicológica de los pacientes que acuden a la clínica puede efectuarse de manera individual en sus consultorios externos (la cual se realiza todos los días de la semana), en grupos que se reúnen una vez a la semana o, en casos agudos, mediante internación diurna y completa.

Área de cirugía

Hay ciertos casos agudos en los que la actividad física y una nueva rutina alimentaria no resultan suficientes. En estos, una alternativa propuesta y llevada a cabo por la Clínica de Nutrición y Salud Dr. Cormillot es la intervención bariátrica.

El área de cirugía de la Clínica de Nutrición y Salud Dr. Cormillot cuenta con la confianza de haber sido la primera institución en introducir el bypass gástrico en la República Argentina. Por eso, se trata de una institución con mucha experiencia en intervenciones de este tipo. Sin embargo, no se debe pensar que basta con cirugía, sino que ésta debe ser tomada como complemento de tratamientos basados en rutinas de ejercicios físicos y una alimentación adecuada y saludable.

Área de alcoholismo

La Clínica de Nutrición y Salud Dr. Cormillot se caracteriza, también, por impulsar y llevar adelante un programa de desintoxicación del alcohol. En este, se incluye:

– atención clínica;

– atención psicológica;

– psiquiatría;

– exámenes complementarios.

A su vez, se lleva a cabo un proceso de rehabilitación posterior, el cual consiste en un programa individual (o grupal) en el que se apunta a brindar apoyo a los pacientes para que puedan vivir una vida plena sin alcohol.

Área de antropometría

En la Clínica de Nutrición y Salud Dr. Cormillot se llevan a cabo mediciones antropométricas, las cuales se encargan de calcular la composición corporal de cada paciente, con un método de Bioimpedancia. Es así como se logran cálculos exactos para determinar los siguientes factores:

– el porcentaje total de grasa corporal;

– el porcentaje total de líquido corporal;

– el porcentaje total de tejido magro;

– el gasto calórico en momentos de reposo;

– el porcentaje total de grasa visceral;

– el porcentaje total musculoesquelético.

Área de polisomnografía

No son pocos los casos de personas con obesidad que resultan roncadoras. Pero esto no es solamente cuestión de molestia al dormir, sino que, en muchos casos, se trata de personas que sufren disminución de la respiración durante la noche, provocándose que el cerebro no reciba la cantidad de oxígeno que necesita. Esto, provoca síntomas como problemas para dormir, cansancio extremo al día siguiente y, también, predisposición a enfermedades como la diabetes y la hipertensión.

Teniendo esto en cuenta, la Clínica de Nutrición y Salud Dr. Cormillot cuenta con un área de polisomnografía, la cual es realizada para el diagnóstico y el tratamiento de este tipo de situaciones, que han recibido el nombre clínico de apnea del sueño.

Horarios de atención

La Clínica de Nutrición y Salud Dr. Cormillot tiene los siguientes horarios de atención:

– Lunes de 8 a 21 horas

– Martes de 8 a 21 horas

– Miércoles de 8 a 21 horas

– Jueves de 8 a 21 horas

– Viernes de 8 a 21 horas

– Sábado de 9 a 16 horas

Sedes

Además, la Clínica de Nutrición y Salud Dr. Cormillot cuenta con dos sedes diferentes a las que podés acudir para acceder a sus prestaciones y sistemas de atención. Estas sedes son:

– Sede Central Núñez

Dirección: Cuba 3684, Núñez, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Número de teléfono: 2033 – 1300

– Sede La Plata

Dirección: Avenida 32, N.º 342 (entre 1 y 2), La Plata, Provincia de Buenos Aires

Número de teléfono: (0221) 4216 – 310

Dejar respuesta