Ecocardiograma: definición, procedimientos y resultados

Análisis del corazón

0
27
Ecocardiograma
Ecocardiograma

La ecografía llamada también ultrasonido, en general es una técnica de imagen médica donde se utilizan ondas sonoras de alta frecuencia, que permite a los especialistas observar detalladamente dentro del cuerpo.  Con esta técnica es posible hacer una revisión de todos los órganos del cuerpo y de los vasos sanguíneos. En este artículo ahondaremos en lo que significa el ecocardiograma, una técnica para examinar específicamente el corazón.

¿Qué es el ecocardiograma?

La ecografía del corazón o ecocardiograma, es una técnica de ultrasonido que permite al especialista observar mediante imágenes, todas las estructuras del corazón, como las válvulas y las cavidades aurículas y ventrículos. Esta técnica también proporciona información sobre el tono del músculo cardíaco.

¿Cómo se realiza?

La ecocardiografía es llevada a cabo por un radiólogo o cardiólogo desde su consultorio o en la cama del paciente en caso de que esté hospitalizado. Se trata de un examen indoloro y no invasivo donde el médico utiliza una sonda ultrasónica en la zona del torax, después de cubrirla con un gel conductor. Mediante este proceso se visualizan las diferentes estructuras del corazón en una pantalla conectada a la sonda, que proyecta imágenes en blanco y negro.


Esta técnica no requiere ninguna preparación previa al exámen. El procedimiento dura aproximadamente de 10 a 30 minutos y hay dos maneras de hacerlas, por enfoque transtorácica y por transesofágica.

El médico también puede realizar un ultrasonido cardíaco llamado “estrés”, que consiste en comparar las contracciones del músculo cardíaco en reposo y durante el ejercicio físico.

Tipos de ecocardiograma

El ecocardiograma implica dos formas de llevarse a cabo :

Enfoque transtorácica

La sonda se coloca en el tórax , el paciente debe estar sin ninguna prenda de vestir de la cintura para arriba, si es mujer, la paciente debe estar en topless. El especialista aplicará un gel sobre la piel para facilitar la propagación de los ultrasonidos. El paciente permanecerá acostado, pero el médico puede pedirle que realice algunos movimientos hacia su espalda o costado para visualizar mejor algunas estructuras.

Enfoque transesofágica

La sonda se asocia con un tubo flexible endoscopio y se introduce en el esófago, para acercarse al corazón y obtener mejores imágenes y más precisas. Este examen es un poco incómodo porque la sonda debe introducirse por la boca, después de la anestesia local y la sedación. La vía transesofágica también se usa en pacientes con sobrepeso o enfermedad pulmonar que pudieran interferir con la calidad de la imagen transtorácica.

Este tipo de examen no usa rayos X y en consecuencia no irradia, por lo que no genera ningún efecto secundario ni contraindicaciones.

¿En qué casos se requiere realizar un ecocardiograma ?

Ecocardiograma-adulto
Ecocardiograma en adultos

El médico especialista puede recomendar realizar un ecocardiograma para :

  • Confirmar el origen cardíaco de los síntomas, como dificultad para respirar, dolor en el pecho o malestar.
  • Evaluar el impacto de una enfermedad, como presión arterial alta o hipertensión pulmonar; o de ciertos medicamentos para el corazón.
  • Diagnosticar la malformación cardíaca o la enfermedad del músculo cardíaco (miocardiopatía).
  • Diagnosticar la insuficiencia cardíaca.
  • Buscar o evaluar una anomalía de las válvulas cardíacas (valvulopatía), pequeñas válvulas que evitan que la sangre retroceda cuando ingresa en una de las cavidades cardíacas o que es expulsada por el corazón.
  • Buscar la presencia de un coágulo.
  • Seguir la evolución y estimar la gravedad de un problema cardíaco ya diagnosticado.
  • Estudiar el pericardio, la envoltura que rodea el corazón o la aorta torácica.

Para mayor facilidad a la hora de requerir utilizar el plan de salud de la Asociación Española de Socorros Mutuos, aquí te dejamos una guía de uso.

Doppler

El ecocardiograma en muchos casos se combina con un Doppler, una técnica también basada en la ecografía que permite visualizar al mismo tiempo, el flujo sanguíneo en el corazón y en el nivel de las válvulas y las arterias coronarias.

El médico prescribe el Doppler en caso de sospecha de flebitis o placas de ateroma, que pudieran estar creando alteraciones en el flujo sanguíneo relacionadas con un obstáculo o estrechamiento del vaso.

Este examen también se puede aplicar en los vasos de las extremidades, el cuello y el abdomen.

Tipos de Doppler

Existe tres tipos de doppler :

  1. Continuo que traduce la velocidad del flujo sanguíneo en un sonido que puede ser analizado por el oído del radiólogo durante el examen.
  2. Pulsado que traduce la velocidad en un gráfico.
  3. El Doppler de color asociado con el ultrasonido para obtener una imagen del vaso teñido de azul o rojo según la dirección del flujo sanguíneo.

Ecocardiograma en bebés

Ecocardiograma-bebés
Ecocardiograma en bebés

Los defectos cardíacos en niños son patologías poco frecuentes, pero para los padres, sufren mucho temor al respecto. En 10% de los casos, estas enfermedades cardíacas se detectan durante el embarazo mediante ultrasonido fetal, y en el 90% de éstos, las malformaciones se descubren después del nacimiento a través de un ecocardiograma, a veces incluso durante la infancia o en la adultez.

Preparación

Básicamente la preparación y el prodecimiento no es muy distinto que en los adultos. Los niños no deben someterse a ninguna preparación previa antes de un ecocardiograma, sin embargo, los bebés menores de tres años, requieren de un sedante que los hará dormir y evitará que se muevan, para un mejor resultado.

En consecuencia, el bebé no puede ingerir alimentos ni liquidos durante el tiempo que se indica a continuación :

  • 8 horas antes : alimentos sólidos, leche o jugo de naranja y goma de mascar ni caramelos
  • 6 horas antes : leche o fórmulas.
  • 4 horas antes : no podrá ser amamantado.
  • 2 horas antes : líquidos claros, como jugo de manzana, agua, gelatina y helado.

Proceso

El ecografista comenzará midiendo y pesando al bebé. Luego en la sala de ecocardiogramas, el bebé deberá estar desnudo en la parte de arriba y será acostado en una cama donde sólo pordrá moverse hacia arriba y hacia abajo.

Posteriormente, el especialista colocará tres electrodos en el pecho o el brazo del bebé, que estarán conectados por cables al dispositivo con que se realizará el ecocardiograma, el aparato registrará los latidos del corazón del bebé durante el examen.

Como parte del proceso, aplicará un gel en el pecho y el estómago para que la sonda pueda moverse fácilmente sobre su piel. Luego comenzará a tomar imágenes del pequeño corazoncito desde diferentes ángulos y desde el estómago hasta el cuello. El bebé no sentirá ningún dolor durante el ecocardiograma, pero sí una pequeña presión de la sonda.

Los resultados serán enviados al cardiologo especialisa infantil, mediante un informe con las imágenes.

Para mejorar la experiencia en el uso de tu Prepaga SPS Salud, te invitamos a conocer esta guía.

Valores normales de un ecocardiograma

Ecocardiograma-resultados
Visualización de ecocardiograma

El médico informará los resultados del ecocardiograma o ecografía Doppler con las imágenes correspondientes. Una ecocardiografía normal mostrará las cámaras y válvulas del corazón en estado normal y un movimiento normal de las paredes cardíacas.

Estos son los valores normales de un ecocardiograma :

Ventrículo izquierdo                                                     Valores normales

Volúmenes                                                                            VTD: 35-75ml/m2

Diámetros: modo M o 2D                                                       VTS: 12-30ml/m2

Espesor paredes (septum y pared posterior)                            6-10mm

Fracción de eyección (recomendado método volumen)             >55%

Anomalías contractilidad segmentaria: una (normal) a 4

(disquinético)b            

Aurícula izquierda                                                                 27-40mm

Al menos 2 diámetros ortogonales, preferible volumen           <29ml/m2

Ventrículo derecho                                                        Valores normales

Tamaño: normal o dilatado    

Función sistólica: normal, deprimida (ligera, moderada, severa)     

Raíz aórtica                                                                         <39mm

Dimensiones: máximo diámetro a nivel de senos     

Vena cava inferior                                                               <17mm

Dimensiones: diámetro (inspiración/espiración)       

Válvula mitral              

Planimetría de área valvular mitral

Una ecocardiografía anormal puede significar varias cosas. En algunos casos puede tratarse de anomalías muy pequeñas y no representar riesgos significativos, mientras que otras son signos de enfermedades cardíacas serias que requieren un diagnóstico posterior por parte de un especialista en cardiología. Por lo tanto, es muy importante conocer los resultados de la ecocardiografía en detalle con el médico especialista en cardiología y hacer el respectivo seguimiento hasta concluir cualquier diagnóstico.

Te puede interesar:

Dejar respuesta