Medicina nuclear: uso, procedimiento, ventajas y riesgos

0
18

La medicina nuclear es un medicamento donde se emplean radiosondas o radiofármacos que sirven para estudiar, diagnosticar y tratar diversas condiciones médicas en el organismo. Es un procedimiento mínimamente invasivo y una alternativa indolora a la cirugía. Conoce aquí todos los detalles del uso de la medicina nuclear, su uso, el procedimiento, las ventajas y los riesgos.

Radiofármacos o radiosondas

Un radiofármaco se hace generalmente de dos partes : el mismo producto radiofarmacéutico que se dirige a un órgano o un tejido específico y una sustancia radiactiva (radionúclidos), que libera una pequeña cantidad de radiación.

¿Cómo funciona?

Durante el procedimiento, el paciente recibe un radiofármaco inyectado, ingierido o inhalado en forma de gas, que va directamente hacia el torrente sanguíneo. La parte radiofarmacéutica actúa como una sustancia química que el cuerpo normalmente usa, por lo que los tejidos absorben este producto fácilmente. La parte radiactiva emite radiación  o rayos gamma, los cuales son detectados por un dispositivo especial.


El aparato utilizado depende del órgano o el tejido que se va a someter al estudio. Puede ser una cámara gamma, una sonda o una máquina de tomografía por emisión de positrones (PET). Estos dispositivos registran la radiación emitida, y luego una computadora usa esa información para formar una imagen.

La medicina nuclear proporciona a los médicos especialistas, un tipo de información que no es posible obtener utilizando otros dispositivos de imágenes y además ofrece la posibilidad de identificar enfermedades en sus etapas tempranas.

Las imágenes de medicina nuclear pueden detectar tumores en una de dos formas:

  • Cuando el tumor absorbe más radiofármaco que el resto del órgano o tejido
  • Cuando el resto del órgano o tejido absorbe el radiofármaco pero no el tumor

Tipos de imágenes de medicina nuclear

Medicina nuclear
Medicina nuclear cáncer de tiroides

Existen 4 tipos diferentes de imágenes de medicina nuclear, éstas son :

  • Imágenes dinámicas: series de imágenes que capturan movimiento o actividad, como el flujo de sangre a un órgano.
  • Imágenes planas (estáticas): imágenes bidimensionales que aparecen de a una por vez.
  • Imágenes de cuerpo entero : imágenes bidimensionales de la parte frontal y posterior del cuerpo.
  • Imágenes por tomografía de emisión de fotón único (TEPU) : imágenes tridimensionales de la evolución o el funcionamiento del órgano en estudio.

Conoce en este enlace todo lo relacionado con el uso de tu Obra Social PREME

Las imágenes de medicina nuclear también se pueden superponer en tomografías computarizadas o resonancias magnéticas (MRI). Los dispositivos más recientes disponibles en algunos centros pueden realizar 2 estudios de imágenes al mismo tiempo, como SPECT / CT y PET / CT.

Casos que requiere un examen de imágenes en medicina nuclear

Los especialistas pueden requerir realizar un examen de imagen en medicina nuclear para:

  • Verificar la estructura y el funcionamiento de los órganos y tejidos, como el cerebro, la glándula tiroides, los pulmones, el corazón, el hígado, el bazo, los riñones y los huesos.
  • Detectar enfermedad en órganos o huesos.
  • Encontrar tumores principalmente en los huesos o en las glándulas tiroideas.
  • Determinar qué tan lejos se ha diseminado el cáncer y si está presente en otros órganos y tejidos e identificar su etapa.
  • Saber si el tratamiento del cáncer es efectivo.

Principales estudios de imágenes en medicina nuclear

Gammagrafía                                                          Uso

Ósea                                                           Para detectar cualquier anormalidad, como                                                                      un tumor óseo

De galio                                                       Para diagnosticar inflamación, enfermedad o tumor

Ventriculografía isotópica (MUGA)                  Para verificar cuánto bombea el corazón

MIBG                                                           Para diagnosticar ciertos tipos de cáncer

Tomografía por emisión de positrones (PET)    Para visualizar cambios bioquímicos que                                                                           ocurren en el cuerpo y para diagnosticar                                                                           enfermedades como el cáncer

Procedimiento

Procedimiento medicina nuclear
Medicina nuclear procedimiento

El examen de obtención de imágenes de medicina nuclear generalmente se realiza en el área de medicina nuclear con pacientes ambulatorios. La duración del estudio es de aproximadamente 15 minutos a unas pocas horas, dependiendo de la parte del cuerpo que se va a estudiar. Para algunos exámenes, el paciente tiene que volver unas horas o unos días después para completar el estudio con otra serie de disparos.

Conce aquí toda la información necesaria para hacer un mejor uso de tu Prepaga Medicus

No se requiere preparación especial para la mayoría de las pruebas de imágenes de medicina nuclear. Sin embargo, para algunos exámenes, el paciente debe ayunar de 2 a 12 horas antes.

Antes del examen, el médico toma nota de la historia del paciente : cirugía, tratamientos de cáncer, alergias o sensibilidad a cualquier sustancia o medicamento, síntomas actuales y signos físicos. Una mujer embarazada o en periodo de lactancia, debe manifestar su estado al especialista.

El radiofármaco se administra antes del examen

Puede ser:

  • Inyectado en una vena de la mano o el brazo
  • Por administración oral
  • Inhalado

El radiofármaco se acumula en el tejido u órgano bajo examen en minutos u horas. Una vez hecho esto, se procede al examen.

Durante el examen la persona puede estar sentada o acostada, pero debe permanecer quieta para evitar distorsionar las imágenes. Si es necesario, se adhieren tiras de velcro alrededor de la persona para una sujeción segura y para ayudarla a permanecer inmovil.

Es posible que la persona tenga que cambiar de posición para poder hacer los disparos desde diferentes ángulos.

Se utiliza una cámara gamma para realizar la mayoría de los procedimientos de medicina nuclear.

La gammacámara o sonda o escáner PET se coloca unos centímetros por encima del cuerpo, ésta captura el modelo de distribución de la radioactividad emitida por el producto radiofarmacéutico. Mientras tanto, una computadora analiza modelos y crea imágenes bidimensionales o tridimensionales, a veces en color. Un médico nuclear observa las imágenes y las interpreta.

Después del examen, el material radiactivo pierde rápidamente su efecto. Se elimina del cuerpo por la orina o las heces. Dependiendo del tipo de radiofármaco utilizado, puede llevar de unas pocas horas a unos pocos días para que se elimine completamente del cuerpo. Beber líquidos después del procedimiento ayuda a eliminar el radiofármaco más rápidamente.

Ventajas y desventajas de la medicina nuclear

Sólo la medicina nuclear moderna permite realizar estudios precisos del metabolismo y de los principales órganos.

Además, puede indicarse a todo tipo de personas, desde bebés hasta ancianos. Sólo las mujeres embarazadas deben consultar antes de practicarse este tipo de exámenes.

La detección de tumores y cánceres se hace mucho más fácil y más clara con las nuevas tecnologías de imágenes que utiliza la energía nuclear que con las técnicas más antiguas y tradicionales. Esta técnica tamibién hace posible realizar diagnósticos en personas muy débiles en las que los métodos más pesados ​​o más invasivos podrían ser contraindicados.

Adicionalmente y como un punto sumamente relevante, la medicina nuclear es claramente más ventajosa económicamente que una intervención quirúrgica.

Posibles efectos secundarios

La dosis de rayos X o material radiactivo administrado en imágenes de medicina nuclear puede variar ampliamente y ésta dependerá del tipo de estudio realizado y de la parte u órgano del cuerpo involucrado. En general, la dosis del radiofármaco utilizada es baja y la persona está expuesta a una pequeña dosis de radiación durante el examen. Los posibles riesgos para la salud derivados de la exposición a la radiación son pequeños en comparación con los beneficios que puede ofrecer. No se conocen efectos adversos a largo plazo de la exposición a una dosis tan baja de radiación.

Los siguientes efectos secundarios se encuentran entre los que pueden ocurrir:

  • Sangrado, sensibilidad o hinchazón que pueden ocurrir en el sitio de la inyección.
  • Reacciones alérgicas al radiofármaco, lo cual es extremadamente raro.

Advertencias

Como pudimos ver, los efectos adversos de este procedimiento médico son casi nulos ya que los equipos son responsables de monitorear las máquinas con mucha frecuencia para evitar accidentes. Sin embargo, la medicina nuclear utilizada fuera de las prioridades de seguridad puede ser peligrosa en algunas partes del mundo, donde por falta de medios, el personal responsable de monitorear las máquinas no está calificado correctamente.

Te puede interesar:

Dejar respuesta