El misterio de una supernova china de 900 años apunta a una extraña nebulosa

by Julia

En 1181 dC, un nuevo punto brillante tan brillante como Saturno desapareció después de más de seis meses de titilar en las estrellas de China y Japón. Después de cientos de años, los investigadores finalmente han identificado la causa de este misterioso fenómeno.

Solo se han registrado unos pocos destellos brillantes en el cielo nocturno en la corta historia de la humanidad, como el famoso destello en 1054, que se ha confirmado que se debe a la explosión de estrellas, que finalmente formaron la estrella Nebulosa del Cangrejo, pero a diferencia de la Nebulosa del Cangrejo, la causa de este espectáculo astronómico en 1181 nunca ha sido identificada.

Entonces, ¿cómo determinaron los astrónomos la causa de este evento?

Primero, los registros históricos de China dejan pistas que son muy útiles para los astrónomos modernos.

El registro dice así: la “estrella invitada” brilló en el cielo nocturno durante 185 días desde el 6 de agosto de 1181 hasta el 6 de febrero de 1182. Los registros también indican su ubicación en el cielo como un punto entre las dos constelaciones chinas Hydra y Canopy, cerca de la constelación moderna de Cassiopeia.

Los astrónomos utilizaron estos registros fragmentarios, combinados con dibujos simples de la época, para encontrar con éxito al culpable del destello de 1811, la supernova.

Los astrónomos han observado que los restos de la supernova ahora se están expandiendo rápidamente, formando una nebulosa llamada Pa30. Científicos de Hong Kong, Reino Unido, España, Hungría y Francia han descubierto que las nubes de la nebulosa Pa30 se mueven tan rápido que su polvo y gas pueden viajar de la Tierra a la Luna en cinco minutos. Al hacer cálculos inversos usando esta velocidad, los investigadores determinaron que la nebulosa era una supernova que explotó alrededor del año 1181 d.C.
imagen

El equipo descubrió que Pa30 se formó por un tipo de supernova rara y relativamente débil conocida como “supernova de tipo Iax”. ellos Realmente no entiendo.
“El hecho de que la nebulosa Pa30 sea muy débil, pero desaparezca muy lentamente, se ajusta a este patrón”, dijo en un informe el astrofísico Albert Zijlstra de la Universidad de Manchester, Reino Unido.

¿Existen tales estrellas en nuestra galaxia?

De hecho, los científicos ya han descubierto que Parker, una de las estrellas más calientes de la Vía Láctea, también puede tener una explosión de supernova en un futuro cercano.La nebulosa donde se encuentra esta estrella y la estrella se cree que están compuestas por dos llamados blanco enanos (formados después de la muerte de una estrella, a partir de los restos de un cadáver débilmente brillante), una colisión masiva seguida de una fusión.

Los astrónomos dicen que esta es la única supernova Iax observada hasta ahora que permite estudios detallados de las estrellas y nebulosas restantes.

La investigación fue publicada el miércoles (15 de septiembre) en The Astrophysical Journal Letters.

Related Posts

Leave a Comment