Escoliosis: causas, síntomas y tratamientos

Desviación de la columna vertebral

0
19
Escoliosis deformación de la columna

Muchas personas sufren constantemente de dolor de espalda y algunas tienen la idea que pueden sufrir de escoliosis, por lo que siempre surgen las siguientes interrogantes. ¿Hay tratamiento para la escoliosis? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Por qué causa dolor? ¿Puede ocurrir en la edad adulta?. Todas estas dedas te las aclararemos en este artículo.

¿Qué es la escoliosis ?

La escoliosis se define como una curvatura irregular de la columna vertebral. Sucede cuando la columna se desvía en mas de 10°, con una inclinación hacia el lado derecho o izquierdo del cuerpo, comprimiendo el tórax del lado afectado. Esta anomalía también promueve la rotación de la columna vertebral, ya que las vértebras individuales giran alrededor del eje longitudinal de ésta.

Se trata de una deformidad de la columna en los tres planos del espacio, en la que existe un desplazamiento lateral de la columna acompañado de rotación de las vértebras y de un desplazamiento en el plano antero-posterior de la columna. Es una desviación estructurada, esto quiere decir, que existe una variación anatómica en la columna que no se debe simplemente a un cambio en la postura, y que no es posible corregirla de manera voluntaria.


Tipos de escoliosis

  1. Escoliosis idiopática

Este tipo de escoliosis se diagnostica en la infancia y es de origen desconocido. Aumenta significativamente durante la adolescencia, especialmente durante el período de crecimiento. La escoliosis idiopática representa aproximadamente el 80% de los casos ; su rápida evolución, tiende a detenerse al final del crecimiento, aunque a veces puede deteriorarse durante la edad adulta, especialmente cuando ocurren otros problemas en las articulaciones.

  1. Escoliosis neuromuscular

La escoliosis de origen neuromuscular es causada principalmente por daño en el cerebro, la médula espinal o una enfermedad que ataca las conexiones entre los nervios y los músculos. La parálisis cerebral y las distrofias musculares son algunos de los casos más comunes. Este tipo de escoliosis requiere un control médico riguroso a lo largo de la vida, y muy de cerca durante el desarrollo del niño.

  1. Escoliosis congénita

La escoliosis congénita se debe a una malformación congénita, como una malformación de una vértebra, un pulmón o la ausencia de una o más costillas. Este tipo de escoliosis por lo general se detecta a una edad muy temprana.

  1. Escoliosis degenerativa

Ocurre en adultos y es causada por un problema degenerativo o inflamatorio que afecta las articulaciones, como la osteoartritis o la artritis. La prevalencia de este tipo de escoliosis es del 30,7% en personas con artritis reumatoide.

Ubicación de la escoliosis

Radiografía de escoliosis

1. Escoliosis torácica

Es una curvatura encontrada en la parte media o torácica de la columna vertebral. Es la ubicación más común en esta afección y generalmente, la deformidad se presenta en la caja torácica y la columna vertebral. A medida que la caja torácica se desarrolla asimétricamente, un hombro tiende levantarse o una pierna se percibe más larga que la otra.

Aprende en este enlace cómo hacer un mejor uso de tu Prepaga Bristol Medicine

2. Escoliosis lumbar

Ocurre en la parte inferior o lumbar de la columna vertebral. La condición puede hacer que una cadera parezca más alta que la otra o una pierna más larga que la otra. La escoliosis lumbar, en algunos casos, es de tipo degenerativa.

3 . Escoliosis dorsolumbar o toracolumbar

Con la escoliosis dorsolumbar, la curva incluye vértebras de las partes torácica inferior y lumbar superior de la columna vertebral. Por lo general es congénita, ocurre en el útero entre la tercera y sexta semana del embarazo y se puede detectar al nacer. Incluso, puede ser el efecto secundario de una afección neuromuscular, como la espina bífida o la parálisis cerebral.

Población afectada

Se estima que entre el 2% y el 4% de todos los niños de 10 a 16 años tienen escoliosis detectable, las niñas son afectadas en mayor proporción que los varones. Los adultos también pueden presentar escoliosis, generalmente por condiciones degenerativas de las articulaciones.

Causas

Caudas de la escoliosis
Causas de la escoliosis

Aunque se desconoce la causa exacta de la escoliosis, se cree que la herencia juega un papel importante, ya que de acuerdo a las estadísticas, ésta afecta a más de un miembro de la familia, en estos casos la condición médica se detecta en el útero o al nacer. Cuando la escoliosis se presenta durante la niñez o la adolescencia, en más del 80% de los casos, no se encuentra ninguna causa subyacente.

Otras causas pueden ser poliomielitis, parálisis cerebral u osteoporosis juvenil. Además, esta condición también se asocia con una mala postura; de hecho, en muchos casos, la escoliosis es causada por una mala postura constante.

Los adultos también pueden desarrollar escoliosis funcional si tienen espasmos musculares severos causados ​​por tensión muscular, otra lesión o la más frecuente, degeneración de la columna vertebral debido a la edad. En caso de espasmos o ruptura muscular, el tratamiento del problema subyacente corrige la escoliosis.

Síntomas

Aunque la columna vertebral de las personas con escoliosis tiene una curvatura anormal, generalmente no causa síntomas. Algunas personas pueden tener una sensación vaga de dolor, rigidez o tensión muscular en la espalda.

La mayoría de las veces, la curva en la parte superior de la espalda se nota convexa hacia la derecha y la curva en la parte inferior, convexa hacia la izquierda, de modo que el hombro derecho se encuentra más alto que el izquierdo y una cadera puede ser más alta que la otra. Se puede notar que la espina dorsal parece ser curva y que las costillas de un lado del cuerpo parecen estar más cerca que del otro lado.

Una escoliosis en evolución puede pasar desapercibida durante años hasta que el niño o niña llega a la adolescencia. Durante la transición a la pubertad, el crecimiento se acelera y el grado de curvatura de la columna vertebral puede aumentar considerablemente y hacerse mucho más visible.

Consecuencias

Aunque en la mayoría de los casos la escoliosis suele ser leve, y sólo requiere un control de su progresión, en casos avanzados, esta condición representa, además de una deformación tridimensional de la columna, una patología que afecta a todo el sistema musculoesquelético.

Ejemplos de disfunciones neuromusculoesqueléticas relacionados con la escoliosis:

  • Dolor de espalda, dolor de cuello
  • Dolor ciático
  • Osteoartritis
  • Hernia de disco
  • Síndrome de cola de caballo (estenosis espinal)
  • Incontinencia
  • Migraña
  • Inestabilidad intervertebral (espondilolistesis, laterolisis, anterolistesis, retrolisthesis
  • Subluxación vertebral
  • Sublimación rotativa
  • Radiculopatía
  • Síndrome de insuficiencia del pecho (compresión de las vísceras como el corazón y los pulmones)

Diagnóstico

El médico puede detectar la escoliosis durante un examen físico de rutina. Por lo general, un hombro del afectado suele estar más alto que el otro o una pierna más larga que otra. En la mayoría de los casos, puede ser detectada sólo con observar al paciente y pedirle que se incline hacia adelante.

Tratamiento y prevención

El tratamiento dependerá de la importancia o del grado de curvatura de la columna vertebral, cuanto mayor es la pronunciación, mayor es el riesgo de progresión de la condición. Los casos leves no requieren ningún tratamiento.

Cerca de un 50% de los afectados con escoliosis requerirá algún tipo de tratamiento o, al menos, un control recurrente para vigilar el progreso de la enfermedad. El tratamiento temprano es el más recomendado en estos casos, porque puede prevenir que la condición empeore.

En casos de escoliosis progresiva, el afectado puede usar un corsé ortopédico o yeso para mantener la columna derecha. Este corsé cubre desde las caderas hasta el cuello y debe usarse al menos unas 23 horas al día.

En la infancia, el corsé debe utilizarse hasta que el esqueleto deje de crecer, lo que generalmente coincide con el momento en que el adolescente alcanza la estatura adulta.

Tratamiento quirúrgico

Sin la ayuda de un aparato ortopédico a pesar del soporte, la escoliosis puede empeorar. En casos muy severos, la cirugía puede ser necesaria ; la corrección quirúrgica de la columna vertebral significa la colocación de barras de metal para llevarla a su lugar. En la mayoría de los casos, un aparato ortopédico o un procedimiento quirúrgico, o ambos, corregirán el problema.

Otros tratamientos

Otra opción terapéutica también funciona muy bien para el tratamiento de la escoliosis, se trata de la estimulación eléctrica de la columna vertebral. Este tratamiento implica estimular los músculos de la columna con corrientes eléctricas de muy baja intensidad para fortalecerlos, lo que ayuda a enderezar la columna vertebral.

Conoce aquí toda la información sobre la Obre Social del Personal de la Industria del Plástico (OSPIP)

Los antecedentes familiares de escoliosis son un factor de riesgo significativo. Por lo tanto, si existen antecedentes familiares de escoliosis, la recomendación es realizar una detección temprana y hacer que los niños sean examinados por el médico de cabecera o su pediatra.

Te puede interesar:

Dejar respuesta