Temas de Salud
Tendencia

Estreñimiento – Síntomas, causas, tratamiento y prevención

Qué es el estreñimiento?

Qué es el estreñimiento?

El estreñimiento (constipación) consiste en un trastorno del hábito intestinal definido como una disminución o dificultad en la frecuencia evacuatoria de heces demasiado duras o difíciles de expulsar.

Es más frecuente en mujeres, en personas de edad avanzada, no es grave, más sin embargo altera la calidad de vida de los pacientes que sufren esta enfermedad. La constipación aumenta en la medida que avanza la edad, particularmente después de los 65 años.

Cuáles son las causas del estreñimiento?

Ésta enfermedad puede deberse a 2 alteraciones:

    • Las alteraciones del tránsito intestinal
    • Las alteraciones de la evacuación.

El tipo más frecuente de estreñimiento es el denominado estreñimiento crónico simple o “constipación idiopática”. Más sin embargo, existen otras causas de estreñimiento dadas por la presencia de otras alteraciones “secundarias”, cuyo origen puede relacionarse con el consumo de determinados medicamentos o con la presencia de enfermedades metabólicas (diabetes, hipotiroidismo, etc.), neurológicas (demencia, accidentes cerebrales vasculares, depresión, anorexia nerviosa, etc.) o neuromusculares. El uso de ciertos medicamentos (antidepresivos, antiepilépticos, medicamentos para el Parkinson, etc.)

Si bien el ejercicio físico y la dieta rica en fibras pueden tener un efecto protector.

Los siguientes factores aumentan el riesgo de estreñimiento:

    • Edad avanzada
    • Depresión
    • Inactividad física
    • İngesta baja en fibras
    • Bajo nivel socioeconómico
    • Bajo nivel educativo
    • Cantidad de medicamentos
    • Abuso físico y sexual
    • Sexo femenino

Qué sintomas presenta una persona con estreñimiento?

Dentro de los síntomas que presenta un paciente con estreñimiento son:

    • Esfuerzo y/o dificultad excesivos para expulsar el contenido fecal.
    • Sensación de evacuación incompleta.
    • Ausencia de deseo de defecar.
    • Deseo de defecar sin conseguirlo.
    • Disminución en la frecuencia de las deposiciones.
    • Heces de menor volumen y consistencia dura.

Al realizar el diagnóstico se considera que un paciente sufre estreñimiento cuando en más del 25% de las deposiciones, presenta dos o más de los siguientes síntomas: realiza esfuerzo excesivo, presenta heces duras, no logra una sensación confortable de desocupación rectal, tiene sensación de obstrucción en el área anorrectal, utiliza maniobras manuales para facilitar la expulsión (extracción con el dedo o compresión de la parte inferior del abdomen), o evacúa menos de tres veces por semana.

Además presentan distensión abdominal, dolor, malestar, también hay que valorar si tiene alguna enfermedad psiquiátrica, cirugía reciente, estilo de vida del paciente.

Realizar estudios de laborario, así como realizar una radiografía de abdomen, enema opaco, colonoscopia en caso de ser necesario.

Signos de alarma en el estreñimiento: cambios en las heces, presencia de sangre, presencia de anemia por deficiencia de hiero, síntomas obstructivos, sangrado rectal, adelgazamiento, prolapso del recto, pacientes mayores de 50 años que no se hayan evaluado para detectar cáncer de colon.

Cuál es el tratamiento del estreñimiento?

El tratamiento es individualizado.

    • Modificar la dieta aumentando la ingesta de fibra
    • Uso de laxantes:
      • Laxantes osmóticos: metilcelulosa, polietilenglicol, lactulosa
      • Laxantes estimulantes: bisacodil / picosulfato de sodio, senna
    • Preparados de uso rectal (enemas y supositorios de glicerina) es de gran utilidad en niños y ancianos
    • Fármacos utilizados: neostigmina, prucaloprida, lubiprostona, etc

En caso de que el tratamiento fracase en el estreñimiento por tránsito lento, se realiza una cirugía.

Estreñimiento durante el embarazo

El estreñimiento durante el embarazo se asocia con deterioro de la calidad de vida y trastornos para las mujeres embarazadas, así como con problemas físicos que incluyen, hemorroides. Los cambios hormonales que ocurren en el embarazo, sobre todo el aumento de la progesterona, detiene el proceso digestivo y el tránsito intestinal. Además el aumento de progesterona, también favorece el estreñimiento conforme avanza el embarazo el útero presiona más el recto (la parte final del intestino grueso) por lo que el paso de los alimentos se vuelve más lento. 

La ingesta de hierro en algunas embarazadas puede provocar estreñimiento. El estreñimiento mejora al beber suficiente agua, realizar actividad física, una dieta alta en fibras, por mencionar algunos.

Estreñimiento del recien nacido y el  lactante

El estreñimiento en estas edades está dada en general a una inmadurez neurológica del colon que ocasiona lentitud en las evacuaciones, la cual se resuelve espontáneamente. En los niños estreñidos pueden detectarse problemas de conducta, pero habitualmente son leves y secundarios a la incapacidad intestinal.

Este problema se controla con medidas dietéticas e higiénicas. Se presenta más frecuentemente en niños alimentados con leche infantil que en alimentados con pecho.

Si el recién nacido está siendo alimentado exclusivamente con lactancia materna, el estreñimiento remitirá de manera espontánea. Si está alimentado con fórmulas infantiles de inicio, se debe descartar la intolerancia a la leche de vaca y cambiar la fórmula si es necesario, además dar agua entre biberones. La preparación de la fórmula debe ser correcta, ya que si está más concentrada de lo debido puede causar estreñimiento (para la preparación del biberón, por cada 30 ml de agua hervida, se añadirá un cacito de leche en polvo). Si el niño no hace una deposición diaria se pueden utilizar leches con efecto probiótico o alguna de las fórmulas antiestreñimiento.

Entre los cuatro y seis meses, se inicia la introducción de alimentos en la dieta (ablactación), con frutas que hacen mejorar las evacuaciones.

Hay que implementar un horario regular de comidas, contar el número de defecaciones del niño y facilitarle la evacuación con algunas medidas posturales (flexionándole las extremidades inferiores sobre el abdomen o colocándole en cuclillas y sujetándole por los muslos).

En cuanto al tratamiento con medicamentos, se usan laxantes, en caso de haber impactación fecal (heces duras y secas atascadas en el recto) se realiza desimpactación manual así como enemas o supositorios.

Dentro de los remedios caseros para niños de  4 a 6 meses se puede consumir  jugos de manzana, pera o ciruela, ricos en sorbitol (en pequeñas cucharadas e ir aumentando la cantidad según respuesta). A partir de los 6 meses, cuando se introduce la alimentación complementaria, hay que dar tomas frecuentes de agua, jugos sin colar, verduras y frutas con pulpa, lo que aumentará el contenido de fibra de la dieta, y reducir los lácteos.

Por más sobre el estreñimiento Haga clic aquí 

Te gustaría leer sobre espasmo muscular?

 

Etiquetas

Carla Gutiérrez Arriaga

Soy médico y actualmente vivo en San Diego con mi amado esposo. Me encanta ayudar a la gente, y decidí comenzar este blog para escribir sobre problemas y recomendaciones diarias comunes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar