Trauma

0
150

¿Cuantas veces oíste o mencionaste la palabra “trauma”? Pero… ¿qué es en realidad?

¿Qué es un trauma?

El término “trauma” hace referencia, por lo general, al ámbito psicológico. Se considera como tal a los eventos que puedan causar malestar en la vida personal de un individuo; así como, también, se usa para referirse a las consecuencias mismas que ese evento pueden tener en la estructura mental o emocional de la persona que lo vive.

Por lo general, la persona que padece de un trauma, suele sentir miedos intensos, horror y hasta sentido de incapacidad frente a una determinada situación. En el caso de los niños, suele provocar comportamientos de agitación y de desorganización.


Se puede considerar como “trauma” a cualquier suceso extremadamente estresante, anormal en la experiencia humana y que puede llegar a producir consecuencias negativas en el sistema emocional y en las conductas de la persona.

En algunos casos, cuando se presentan comportamientos o perspectivas negativas frente a determinados sucesos o momentos de la vida del paciente, que resultan inexplicables por causas naturales, se examina la posibilidad de que haya existido una situación traumática en algún momento de la vida de este. Es la Psicología la ciencia que se encarga, entonces, de ayudar al paciente a analizar las raíces de esos miedos y/o comportamientos.

Existen distintos programas de Salud Mental a los que se puede acceder ante situaciones de este tipo, y que se encuentran incluidas en el Programa Médico Obligatorio.

 

Dejar respuesta