Home » Salud y Bienestar » Migraña & Dolores de Cabeza: Síntomas & Causas y Tratamiento [2021]

Migraña & Dolores de Cabeza: Síntomas & Causas y Tratamiento [2021]

La migraña, también llamada transitoria, dolor de cabeza, es un tipo muy serio dolor de cabeza. Puede ocurrir sin síntomas como sensibilidad a la luz, náuseas, o sensibilidad a la luz y el sonido. En algunas personas, un repentino dolor punzante se produce sólo en un lado de la cabeza. A veces, los dolores de cabeza de migraña durar sólo unos pocos minutos, pero en otros casos se van a durar hasta un par de horas.

¿Qué es un dolor de cabeza?

Migraña & Dolores de Cabeza: Síntomas & Causas y Tratamiento [2021] Salud y Bienestar  El dolor de cabeza (cefalea) se define como una sensación dolorosa de intensidad variable localizada en la bóveda del cráneo (espacio en el cráneo ocupado por el cerebro) , parte alta del cuello o nuca y mitad superior de la cara (frente). El dolor percibido en la mitad inferior de la cara se denomina dolor facial.

Es un síntoma muy frecuente en la población, que alrededor del 10-20% de la población padece de este trastorno.

El dolor de cabeza lo podemos dividir en primarias y secundarias, dentro de las primarias podemos encontrar la cefalea tensional, migraña, cefalea en racimos, otro tipo de cefaleas. Es importante no confundir la cefalea tensional con la migraña.

¿Qué es la migraña?

La migraña es una enfermedad crónica relacionada con el cerebro, en el cual se presenta dolor de cabeza recurrente, de tipo pulsátil, aumento de sensibilidad a ciertos estímulos como la luz, sonidos, movimiento.

La migraña dolores de cabeza a menudo comienzan en la primera semana después de un ataque. Generalmente, el dolor de cabeza se encuentra en la parte posterior de la cabeza, en cualquiera de los lados. En algunas personas, el dolor de cabeza de migraña a menudo se inicia después de un solo ataque. Hay muchos síntomas que pueden preceder a un ataque de migraña y, a veces, estos síntomas no pueden ser prevenidos.

Es una enfermedad que tiene tendencia familiar y suele aparecer en jóvenes entre la segunda y la tercera década de la vida, y es infrecuente después de los 50 años. Es tres veces más frecuente en mujeres que en varones, aunque antes de la pubertad no existen diferencias entre sexos.

Además de los mencionados, la persona, el estilo de vida pueden desempeñar un papel en la causa de los dolores de cabeza. Por ejemplo, beber alcohol en exceso puede causar un ataque de migraña, ya que aumenta la presión arterial y puede aumentar el riesgo de tener un accidente cerebrovascular, ataque al corazón, y el colesterol alto.

Migraña & Dolores de Cabeza: Síntomas & Causas y Tratamiento [2021] Salud y Bienestar

¿Cuáles son los tipos de migraña?

Se han descrito varios tipos de migraña, más sin embargo las más estudiadas son:

  • Migraña sin aura o común
  • Migraña con aura o clásica

Algunos de los síntomas más comunes de un ataque de migraña a menudo se asocian con un aura, que también se conoce como auras. Las auras son destellos de luz, color e intensidad que a veces duran minutos u horas y pueden cambiar de intensidad. Las auras también se conocen como sofocos y sofocos.

¿Cuáles son las causas que desencadenan la migraña?

Los episodios de dolor dependerán de dos factores:

Predisposición genética, por ejemplo una migraña hemipléjica familiar esta es una rara forma de migraña hereditaria.

Estímulos que los generen, estos pueden ser:

  • Externos como: los alimentos (vino tinto u otro tipo de alcohol, chocolate, endulzantes artificiales, nitratos y nitritos que son utilizados en salchichas y carnes procesadas, etc), los estimulos sensoriales (auditivos, visuales o aurales), y los cambios atmósféricos
  • Internos como los desórdenes del sueño, ayuno, el estrés, los cambios hormonales en las mujeres ocasionados por pastillas anticonceptivas, periodo menstrual, embarazo o menopausia

Otro aspecto muy importante al padecer migraña es si se tiene presencia de alguna otra enfermedad, como las enfermedades neurológicas (epilepsia, enfermedad cerebrovascular), cardiovasculares (infartos) y enfermedades psiquiátricas.

La duración de una migraña suele estar determinada por la edad y el sexo de la persona. Por ejemplo, las personas mayores de cuarenta años son más propensas a sufrir migrañas que los adultos más jóvenes.

¿Cuáles son los síntomas de la migraña

El síntoma principal es el dolor, pero hay una variedad de manifestaciones, dependiendo de las áreas del cerebro que puedan involucrarse.

El ataque de migraña típico consiste en una secuencia de eventos:

  • Pródromo (señal o malestar que precede a una enfermedad)
  • Aura (cuadro o conjunto de fenómenos que preceden a una crisis de una enfermedad)
  • Ataque de migraña (dolor de cabeza)
  • Posdromo (resolución)

Muchas personas con migraña tienen síntomas visuales antes de sentir el dolor, a esto se le conoce como migraña clásica (migraña con aura).

La persona con una ataque de migraña tambien puede tener estos síntomas visuales sin el dolor de cabeza. Esto se denomina migraña común (migraña sin aura).

Hay síntomas que anuncian la enfermedad, pueden ser síntomas mentales, psicológicos o físicos lo cual desencadena ansiedad y favorece el episodio de migraña.

Se puede presentar desde minutos hasta horas o incluso días previos al ataque.

No debe confundirse con el Aura, ya que éste tiene un inicio relativamente brusco y se establece en minutos.

Algunos de los síntomas de la migraña pueden incluir náuseas, mareos, sensibilidad a la luz o el sonido, y visión borrosa. Otros síntomas de la migraña incluyen una sensación de hormigueo en las manos y los brazos, que incluso pueden extenderse a la punta de los dedos. Estos ataques pueden durar unos pocos segundos o una hora o más. Algunos pacientes de migraña pueden experimentar una sensación de mareo o sentimientos que pueden incluso sentir como que si se va a desmayar. También hay casos raros en que la migraña paciente puede sentir un dolor agudo y punzante en su área del templo.

Podemos definir al aura como un episodio temporal de disfunción cerebral y se desarrolla antes del dolor de cabeza y en algunas personas se acompaña con el dolor, la intensidad del aura varía en el paciente e incluso las manifestaciones pueden combinarse.

Dentro de los fenómenos sensoriales, éstas personas tienen una intolerancia marcada a la luz, brillo, resplandor, sonidos intensos o a veces hasta el sonido de una conversación. Desagrado a unos olores o aumento exagerado de los olores.

También hay cambios mentales los cuales son variados y pueden presentarse como parte del ataque en cualquier fase del episodio migrañoso. Son múltiples las manifestaciones como son:

  • İrritabilidad
  • Ansiedad
  • Hostilidad
  • Depresión
  • Angustia
  • Tendencia a aislarse
  • Avidez por ciertos alimentos
  • Sensación de fatiga

Estos síntomas son de los más frecuentes, solo por mencionar algunos.

El posdromo o fase final del ataque migrañoso puede ser breve o durar varias horas, y en muchos casos puede ser una molestia más, además del dolor. Los pacientes pueden sentirse fatigados, con sensación de cansancio, o referir síntomas depresivos e incluso ser incapaces de realizar sus actividades habituales.

Otros pacientes en cambio pueden sentirse eufóricos o ansiosos, con dolores corporales o anorexia

Migraña en el embarazo

El embarazo puede verse como un momento favorable para las mujeres con migraña porque los niveles elevados de estrógenos y opioides endógenos aumentan el umbral del dolor y mantienen los niveles hormonales estables, por consecuente eliminan un factor desencadenante importante de los ataques de migraña.

En la gran mayoría de los casos, los síntomas de la migraña mejoran espontáneamente durante el embarazo. En general, la migraña sin aura mejora mejor que la migraña con aura, ya que puede ocurrir en el embarazo con más frecuencia que la migraña sin aura. Después del parto, los ataques de migraña aumentan, especialmente durante el primer mes.

La lactancia materna ejerce un efecto protector contra la reaparición de los ataques de migraña.

La migraña y el embarazo comparten una condición de hipercoagulabilidad (aumenta el riesgo de formación excesiva o inadecuada de coágulos de sangre); por lo tanto, se debe prestar atención al riesgo de trastornos cardiovasculares, como tromboembolismo venoso y accidentes cerebrovasculares isquémicos o hemorrágicos.

Migraña & Dolores de Cabeza: Síntomas & Causas y Tratamiento [2021] Salud y Bienestar

Algunas de estas enfermedades pueden estar relacionadas con la preeclampsia una complicación grave del embarazo, caracterizada por presión alta, presencia de proteinas en la orina entre otros síntomas.

Esto es más común en mujeres con migraña comparado con las mujeres que no han padecido migraña. Las mujeres que tienen migraña empeoran durante el embarazo, llegando a tener un riesgo de hasta 13 veces mayor para presentar transtornos hipertensivos (presiones altas) que aqueñas mujeres en las que la migraña mejoró.

En general, se reconoce que el embarazo ejerce un efecto beneficioso sobre la migraña. No obstante, como médicos debemos estar alertas ante posibles complicaciones cardiovasculares que parecen ser más frecuentes en esta población de pacientes.

¿Cómo prevenir los factores desencadenantes de la migraña?

Lo primordial para prevenir las migrañas, es evitar los factores que las desencadenan. En caso de no saber que produce la migraña, se debe intentar llevar un diario de los dolores de cabeza que se presente.

Dolores de Cabeza

Escribiendo lo que se hacía previo a que comenzara la migraña, anotando lo que se comió, si se durmió bien o no, o algún otro factor que pudo haber desencadenado el dolores de cabeza. Todo es importante anotar ya que asi se sabrá que debe evitarse para desarrollar estos factores desencadenantes.

¿Qué tratamiento controla la migraña?

En cuanto al tratamiento no farmacológico se han reportado alivio de síntomas con compresas frías en la cabeza y cuello (3 veces al día, por 10 minutos en los días que se presente el ataque)

También se alivian los sintomas de intolerancia a la luz e intolerancia al sonido, cuando se aisla al paciente y se evitan estos estímulos.

Hay muchos métodos diferentes disponibles para aliviar los síntomas de una migraña. Estos métodos pueden incluir tomar medicamentos recetados, tomar remedios herbales y remedios naturales.

Existen medicamentos recetados y de venta libre para ayudar a calmar el dolor de lado de la cabeza producido por las migrañas, por ejemplo los analgésicos.

El tratamiento por medicamentos

El tratamiento por medicamentos es base de:

  • Acetaminofén (paracetamol) es el medicamento de primera línea para dolores de cabeza leves a moderados. Para la remisión del dolor no se debe suspender su uso hasta que se logre su efecto máximo.
  • İbuprofeno es uno de los medicamentos de primera línea para dolores de cabeza en casos moderados sin exceder los 10 días.
  • Naproxeno es uno de los medicamentos de primera línea para ataques de migraña leves o moderados.
  • Amitriptilina tratamiento de segunda elección en los ataques de migraña, pero también se puede usar para protección de ésta.
  • Fluoxetina es de segunda elección en caso de respuesta inadecuada a AINES (naproxeno, ibuprofeno, etc).
  • Metoprolol, propanolol son útiles para la prevención de ataques de migraña.
  • Verapamilo es útil para la profilaxis de ataques de migraña.
  • Sumatriptán es útil en el alivio de los ataques de migraña en el transcurso de una hora, en caso de haber recurrencia se debe repetir en 24 horas el tratamiento.

¿Cúal es el tratamiento preventivo de la migraña?

La indicación de la medicación preventiva debe considerarse cuando el número de ataques de migraña exceden más de 8 episodios mensuales, los ataques son de difícil manejo, por preferencia del paciente, los ataques interfieren con el funcionamiento cotidiano, resistencia al tratamiento de las crisis agudas, contraindicación de medicamentos de manejo agudo y en situaciones especiales como migrañas con aura prolongada o asociación de riesgo vascular.

Los principios generales en el uso de medicación preventiva son: usar solo un medicamento preferentemente, iniciando con dosis bajas, e ir incrementando si no hay eficacia hasta dosis máxima tolerable, evitar el abuso de medicación basado en síntomas y prolongar al menos 2 meses el tratamiento.

La medicación preventiva considera que algunos medicamentos deben ser ofrecidos a pacientes candidatos a prevención, como el divalproato, topiramato, valproato de sodio, bloqueadores beta, flunarizina y triptanes en terapias a corto plazo.

Otros medicamentos para la prevención a corto plazo son los siguientes: amitriptilina, venlafaxina, atenolol, nadolol, naratriptan o zolmitriptan, entre otros fármacos.

Hay medicación demostrada como inefectiva y que no debería utilizarse en prevención de migrañas: lamotrigina, clonazepam, oxcarbacepina y telmisartan.

Las estrategias complementarias con posibilidad de utilizarse en migrañas han sido revisadas y se proponen: tanacetum parthenium, petasites hibridus, magnesio, melatonina, coenzima Q, riboflavina y ácido tióctico.

Dentro del grupo de medicina complementaria o medicina alternativa se describen varios usos con resultados variables:

  • Terapias físicas como son masajes, acupuntura, reflexología, etc., Relacionadas con la creatividad o el arte se puede utilizar musicoterapia, psicodrama, etc.
  • Terapias nutricionales con suplementos nutricionales, etc. Relacionadas con la medicina oriental, puede ser con ayurvédica, yoga, tai-chi, etc.
  • Relacionadas con el bienestar mental, se realizaría biofeedback, relajación, meditación, etc.
  • Terapia holística/energética cómo la psicoterapia, magnetoterapia, antroposófica, etc.
  • Otras cómo la homeopatía, humorterapia, hipnoterapia, etc.

Es importante mencionar que una migraña episódica se llega a transformar a una forma crónica. Incluida inicialmente como una complicación de la migraña, la migraña crónica es una entidad clínica muy compleja. Se la incluye dentro del síndrome de cefaleas crónicas diarias y está caracterizada por su alta frecuencia, de al menos 14 días al mes, 8 de los cuales son con características migrañas o responden a terapia específica antimigrañosa. Además es altamente frecuente la asociación de esta forma crónica con abuso de medicación de los pacientes. Hay considerable evidencia en los últimos años sobre cambios estructurales y funcionales en el cerebro de pacientes con formas crónicas. El abordaje de esta compleja enfermedad crónica implica estrategias de prevención en migrañas episódicas, manejo adecuado de las crisis de migraña, consideración de los factores de riesgo, necesaria evaluación neuropsiquiátrica y psicológica así como el manejo de esta situación, educación y cambio de hábitos de la vida diaria y alimenticios, terapéutica preventiva.

Los únicos medicamentos aprobados para esta entidad clínica de forma crónica son el topiramato y la onabotulinumtoxina.

¿Cúal es el tratamiento de un dolor de cabeza tensional?

Es también a base de analgésicos, como el acetaminofén, diclofenaco, naproxeno, ibuprofeno, etc. Más sin embargo se recomienda romer este circulo vicioso ya que si éstos se toman más de 8 días al mes se recomienda iniciar tratamiento preventivo. El tratamiento preventivo debe realizarse con antidepresivos en pautas no inferiores a 3 meses.

El más recomendado es la amitriptilina por la noche. También están indicados la nortriptilina por la mañana o mañana y noche, la imipramina, la lofrepramina y la doxepina .

Otro tipo de fármacos utilizados son los inhibidores de la recaptación de serotonina, entre los que se encuentran la fluoxetina por la mañana, la sertralina y la fluvoxamina.

Cuando se enfrenta a cualquier tipo de dolor de cabeza, es mejor consultar a su médico si su afección no está bajo control. Su profesional de la salud debería poder recomendarle un plan que ayude a lidiar con los ataques.

Si los dolores de cabeza se vuelven demasiado intensos, puede ser una buena idea consultar a un médico. También debe considerar consultar con su médico antes de tomar cualquier otro medicamento para tratar la afección.

Se ha demostrado que ciertos medicamentos y terapias ayudan a aliviar el dolor asociado con la migraña. Se pueden recetar para tratar el problema y los ataques, pero también pueden ayudar a prevenir que ocurran en primer lugar.

Es una buena idea consultar a su médico si alguna vez ha tenido una migraña. Aunque no es contagioso, es mejor conocer las diferentes formas en que se puede tratar esta afección para que pueda estar preparado si alguna vez vuelve a experimentar una.

Se recomienda la utilización conjunta de psicoterapia de relajación durante largos períodos de tiempo. La acupuntura y reflexoterapia pueden beneficiar algunas situaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FAQ

El dolor de cabeza (cefalea) se define como una sensación dolorosa de intensidad variable localizada en la bóveda del cráneo (espacio en el cráneo ocupado por el cerebro) , parte alta del cuello o nuca y mitad superior de la cara (frente).

La migraña es una enfermedad crónica relacionada con el cerebro, en el cual se presenta dolor de cabeza recurrente, de tipo pulsátil, aumento de sensibilidad a ciertos estímulos como la luz, sonidos, movimiento.

Se han descrito varios tipos de migraña, más sin embargo las más estudiadas son: Migraña sin aura o común Migraña con aura o clásica

El síntoma principal es el dolor, pero hay una variedad de manifestaciones, dependiendo de las áreas del cerebro que puedan involucrarse.

En cuanto al tratamiento no farmacológico se han reportado alivio de síntomas con compresas frías en la cabeza y cuello (3 veces al día, por 10 minutos en los días que se presente el ataque).

La indicación de la medicación preventiva debe considerarse cuando el número de ataques de migraña exceden más de 8 episodios mensuales, los ataques son de difícil manejo, por preferencia del paciente, los ataques interfieren con el funcionamiento cotidiano, resistencia al tratamiento de las crisis agudas, contraindicación de medicamentos de manejo agudo y en situaciones especiales como migrañas con aura prolongada o asociación de riesgo vascular.

Es también a base de analgésicos, como el acetaminofén, diclofenaco, naproxeno, ibuprofeno, etc. Más sin embargo se recomienda romer este circulo vicioso ya que si éstos se toman más de 8 días al mes se recomienda iniciar tratamiento preventivo. El tratamiento preventivo debe realizarse con antidepresivos en pautas no inferiores a 3 meses.