OSPA

0
611

A continuación encontrarás toda la información que necesitás para conseguir un mejor uso de tu Obra Social del Personal Aeronáutico, OSPA.

Datos de contacto

Número de teléfono de centro de atención: (011) 4823 – 7121, líneas rotativas

Página web: http://www.ospa.com.ar/


Dirección: Anchorena 1250, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina

Institucional

OSPA, es la Obra Social del Personal Aeronáutico. Esta, cuenta con un moderno sistema de gestión, el cual se encuentra compuesto por una red de delegaciones que funciona a lo largo y ancho de todo el país, teniendo sede central en la Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo fundamental de OSPA es el de ser una Obra Social en permanente perfeccionamiento de sus procedimientos, a fin de adecuarse correctamente a las necesidades de todos y cada uno de sus beneficiarios, a través de servicios de excelencia de calidad de alto nivel.

Prestadores

Si querés conocer en detalle las cartillas de prestadores que componen los servicios médico-asistenciales de OSPA, en las distintas zonas de influencia, podés hacerlo ingresando en los siguientes enlaces.

  • Cartilla de prestadores, aquí.
  • Cartilla de farmacias, aquí.

Programas de prevención

Porque OSPA entiende que la prevención es el mecanismo más eficaz de mantener y cuidar la salud, lleva adelante los siguientes programas de prevención en salud:

  • Programa de Prevención de Adicciones
  • Programa de Prevención de Cáncer Mamario
  • Programa de Prevención de Cuello Uterino
  • Programa Materno Infantil
  • Programa de Prevención Odontológica
  • Programa de Salud y Procreación Responsable

Los servicios de OSPA

OSPA cuenta con una gran diversidad de servicios al alcance de la mano de todos y cada uno de sus afiliados, para la prevención, el control y el cuidado de la salud. A continuación, te hablaremos acerca de esos servicios y de las maneras en las que podés acceder a cada uno de ellos.

Médicos de cabecera y pediatras generalistas:

Dentro de lo que corresponde al área metropolitana, cada afiliado cuenta con un médico de cabecera asignado, con un consultorio médico ubicado en zona cercana al domicilio de referencia del afiliado. Ese médico de cabecera es elegido por el beneficiario, de un listado ofrecido por la Obra Social. Al mismo tiempo, en caso de inconformidad, el beneficiario puede cambiar al médico de referencia.

Con las mismas normas de acción que el médico de cabecera, funcionan los pediatras y los ginecólogos. Todo beneficiario cuenta con un pediatra y con un ginecólogo asignado elegido del listado ofrecido por OSPA.

En ninguno de estos casos se abonan coseguros para la consulta.

Médicos especialistas

Para acceder a un médico especialista, los beneficiarios deben contar con derivación previa de su médico de cabecera. A excepción de cardiología y ginecología, en todas las especialidades médicas se debe abonar un coseguro correspondiente.

Prácticas de diagnóstico y de tratamiento

Las prácticas de diagnóstico y de tratamiento tienen que ver, en primera instancia, con consulta del pediatra generalista o del médico de cabecera. Estas prácticas deben ser autorizadas en la Obra Social. Los únicos casos en los que no se requiere autorización, son los siguientes:

  • Estudios de laboratorio nomenclados
  • Radiología simple
  • Ecografía nomenclada

Los medicamentos

La cobertura en medicamentos se lleva a cabo en recetarios que son provistos previamente por OSPA.

La adquisición de los medicamentos recetados se lleva a cabo en farmacias habilitadas (de cartilla de farmacias adheridas), en las que el beneficiario abona solamente el valor correspondiente con el descuento establecido según las condiciones de afiliación.

En internaciones

Para internación (de cualquier tipo), los beneficiarios deben acudir a centros de salud, sanatorios, hospitales o clínicas que se encuentren contemplados dentro del listado de prestadores.

Para lo que es internación programada, los afiliados deben tramitar primero la autorización de la Obra Social. En los casos de internación a domicilio, esta es otorgada solamente a los afiliados que requerirán de cuidados escasos, pudiendo cumplirse con comodidad y beneficio para el afiliado internado. En estos casos, es OSPA quien proveerá el médico a domicilio, como así también los servicios de enfermería (kinesiología si corresponde) o  provisión de oxígeno (también si corresponde).

La internación regular es en habitación compartida.

Cobertura en prótesis y órtesis

La cobertura en prótesis y órtesis llevada a cabo por OSPA es la contemplada dentro del Programa Médico Obligatorio (PMO).

En caso de prótesis de colocación interna y de origen nacional, la cobertura es del 100%. Por su parte, en caso de prótesis y órtesis de colocación externa y de origen nacional, la cobertura es del 50%.

En fisiatría y kinesiología

En esta materia, OSPA autoriza a cada afiliado un máximo de 25 sesiones por año y por persona, sin reconocer prórroga.

En fonoaudiología

En fonoaudiología, OSPA autoriza a cada afiliado un máximo de 25 sesiones por año y por persona, sin reconocer prórroga.

En salud mental

El acceso al servicio de salud mental se lleva adelante por derivación del médico de cabecera. La cobertura en estos casos es de 30 sesiones por año y por persona para psicología.

En odontología

El acceso a prestaciones de odontología se lleva a cabo de manera directa con prestadores de cartilla, acreditando la condición de afiliado y abonando los coseguros correspondientes.

Servicio de reintegros

OSPA admite el servicio de reintegros solamente para las prestaciones que la Obra Social se encuentra obligada a brindar a sus beneficiarios. No se ofrecen reintegros por consultas o prácticas con prestadores que no se encuentran asociados a OSPA. Además, en cada caso, el reintegro se encuentra primero sujeto a autorización de la Obra Social.

Conocé más detalles acerca de los servicios brindados por OSPA, haciendo click aquí.

Compartir
Artículo anteriorObSBA
Artículo siguienteSPS Salud

Dejar respuesta