Temas de Salud

Que es el espasmo? Espasmo muscular, Espasmo infantil y mas

Síntomas, Causas, Diagnóstico, Tratamiento

En este artículo, encontrará información sobre espasmo muscular, espasmo infantil, espasmo en la espalda, espasmo en el pecho, espasmo respiratorio y mas. Podemos definir al espasmo como  una contracción súbita de un músculo o un grupo de músculos de forma brusca e involuntaria, un ejemplo de ésto es el calambre.

ESPASMO MUSCULAR (CALAMBRE)

Es una contracción involuntaria de un músculo o un grupo de músculos que puede estar mediada por el sistema nervioso o por estimulos químicos.

Cuáles son las causas del espasmo muscular?

    • Falta de oxígeno en los músculos
    • Pérdida de líquidos y sales minerales consecuente a un esfuerzo de manera prolongada
    • El frío
    • Movimientos bruscos
    • También puede deberse en el caso de que las personas no realicen ejercicio constante.

Es muy importante saber diferenciar un calambre de los espasmos musculares de larga duración, como la espasticidad (transtorno motor del sistema nervioso en el que algunos músculos se encuentran permanentemente contraídos) o la hipertonía muscular (cuando el tono muscular aumenta excesivamente que provoca un exceso de fuerza y rigidez en los músculos) o de los espasmos musculares indoloros.

Las contracturas y los calambres pueden coexistir, pero no lo originan las mismas causas.

Regularmente los calambres suelen presentarse en las extremidades inferiores: gemelos, pies y muslos, aumenta en la noche en la mayoría de los pacientes.

Estos espamos músculares no debemos dejarlos pasar desapercibidos, ya que en muchas ocasiones pueden ser la primera manifestación de alguna enfermedad subyacente.

musculo-espasmo

Cómo podemos evaluar un espasmo muscular o calambre?

Dependerá de los síntomas, se suele solicitar estudios de sangre para evaluar las enzimas del músculo, electromiograma (EMG) y en caso de ser necesario puede solicitarse una biopsia del músculo.

En el caso de los calambres de las personas que relizan deporte (deportistas) aparecen habitualmente tras un esfuerzo intenso, ya que llevan un entrenamiento riguroso y excesivo sin llevar un precalentamiento adecuado.

La presencia de calambres es sin duda porque no existe el suficiente aporte de sal, con ello evitamos la hiponatremia (concentración de sal menor a la normal)  que es la responsable de este síntoma.

Dentro de las causas más comunes de calambres musculares asociados a las  actividades deportivas es la deshidratación, por lo que, a menudo, la rehidratación con agua o bebidas para deportistas resuelve el problema.

En el caso de los calambres profesionales es frecuente en músicos principiantes, ya que no están acostumbrados a tocar durante mucho tiempo y están obsesionados por perfeccionar su técnica.

El calambre del golfista (yips), se presenta habitualmente en golfistas sometidos a mucha presión en torneos de prestigio. De manera súbita el golfista presenta un calambre en el antebrazo y la mano que le impide embocar una bola fácil.

Las personas que tienen tratamiento de hemodiálisis puede ocasionarles calambres de los miembros inferiores, los cuales aparecen  habitualmente al final de las sesiones prolongadas.

Existen calambres de origen farmacológico son muy frecuentes en la práctica diaria debido a la  ingesta de medicamentos diuréticos tiazídicos, sin control médico por parte de las mujeres que desean perder peso, provocan disminución del potasio lo cual es el responsable de su sintomatología, producen dismiuyendo el potasio responsable del cuadro.

Los beta bloqueadores, fármacos utilizados en el  tratamiento de la hipertensión arterial, pueden producir calambres, especialmente en las extremidades inferiores y de predominio nocturno.

Los medicamentos para el colesterol, especialmente los fibratos, son causa de calambres generalizados con dolor muscular añadido.

Algunas enfermedades musculares hereditarias y enfermedades neurológicas pueden causar calambres.

Cuál es el tratamiento del espasmo muscular?

El tratamiento de los calambres dependerá de la causa que los genere.

Más sin embargo se recomienda suspender la actividad que se esté realizando e intentar estirar y masajear el músculo que esté afectado.

El uso de calor ayuda a relajar el músculo, el uso de hielo también es favorable despúes del espasmo y cuando el dolor sea menor.

Si aún el dolor persiste podemos utilizar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINES) y si es una situación grave se utilizan medicamentos antiespasmódicos.

Otros fármacos que también se utilizan para los calambres son los siguientes:

    • Quinina, presentación en cápsulas
    • Tiaprida
    • Clonazepam (se adapta a cada caso particular y especialmente a la edad del paciente)
    • Amitriptilina
    • Imipramina.

Pero como se explicó previamente, estos medicamentos se utilizarán dependiendo de la causa.

Después del tratamiento inicial, es importante determinar la causa del espasmo para evitar que siga ocurriendo.

Cómo podemos prevenir el espasmo muscular?

    • Estirando previa a la actividad física.
    • Aumentar la ingesta de agua mientras se realicen ejercicios e incrementar la ingesta de potasio (los plátanos tienen una buena fuente de  potasio).

Espasmo muscular en wikipedi

ESPASMO EN LA ESPALDA

La contractura es la contracción permanente, dolorosa e involuntaria de un músculo que no cede con el reposo. Las contracturas pueden ser traumáticas o  no traumáticas. Debido a múltiples causas, en ocasiones estas contracturas se pueden palpar como si fuera un “bulto” o una zona endurecida que produce dolor local y por ende altera el funcionamiento normal del músculo.

espasmo-muscular-de-la-espalda-cómo-obtener-alivio-min (1)

Cuáles son las causas del espasmo en la espalda o contractura en la espalda?

En realidad hay diversas causas pero de las más comúnes podemos encontrar:

    • Sobreesfuerzo del músculo
    • Sedentarismo
    • Deshidratación
    • Tensión emocional o Estrés
    • Mala higiene postural (postura estática)
    • Lesión articular
    • Descompensación provocada por una escoliosis de la columna (escoliosis es la curvatura de la columna vertebral en forma de C o de S)

Cuáles son las los síntomas del espasmo en la espalda?

El principal síntoma de la contractura muscular de la espada es el dolor y disminución de la movilidad de la zona.

Cómo puedo tratar  el espasmo en la espalda?

Dentro del tratamiento no farmacológico se puede realizar lo siguiente:

    • Antes de hacer ejercicio, realizar calentamiento adecuado para preparar el músculo antes de un esfuerzo físico.
    • Evitar estar durante mucho tiempo en una misma postura.
    • Tratar de evitar el estrés, hidaratarse de forma adecuada.
    • Masajes con un profesional (fisioterapeuta)
    • Aplicación local de calor o frio

Dentro del tratamiento con medicamentos se utiliza:

    • Relajantes músculares como el diacempan o ácido acetilsalicílico
    • Atiinflamatorios no esteroideos, como ibrupofreno, naproxeno y en ocasiones indometacina

En caso de que sea una lesión traumática se utiliza aplicación local de hielo más tratamiento con medicamentos

ESPASMO İNFANTİL

Los espasmos infantiles son un trastorno de crisis convulsivas.

Los espasmos infantiles duran unos pocos segundos y puede haber muchos episodios por día. Por lo general, se manifiestan en niños menores de 1 año. Las convulsiones pueden resolverse de forma espontánea alrededor de los 5 años, pero a menudo son reemplazadas por otros tipos de convulsiones. Cuando ocurre un espasmo infantil, el cuerpo completo del niño puede sacudirse o temblar repentinamente como si se hubiese asustado. Esto es una reacción normal cuando pasa de vez en cuando. Pero si se presentan en forma de secuencias frecuentes, pueden ser espasmos infantiles.

Cuáles son las causas del espasmo infantil?

Los espasmos infantiles se producen en niños con trastornos cerebrales graves y anomalías del desarrollo, estos trastornos pueden incluir:

    • Malformaciones encefálicas
    • Lesiones encefálicas durante el periodo perinatal
    • Trastornos metabólicos

espasmos-infantiles

Qué síntomas presenta un espasmo infantil?

Los espasmos infantiles inician con una contracción rápida y súbita del torso y los miembros, a veces durante varios segundos. Generalmente  aparecen de manera seriada que pueden durar hasta 3 minutos, incluso el niño puede llorar posterior a estos episodios de espasmos. Éstas crisis epilépticas suelen ocurrir  después de que los niños se despiertan o se van a dormir, raramente ocurren, durante el sueño. Inicialmente para el diagnóstico es un poco dificil ya que pueden confundirse con sobresaltos (como si se hubiese asustado).

Regularmente estos niños tienen un retraso del desarrollo. Por ejemplo, les cuesta más  tiempo de lo esperado para darse la vuelta solo en la cama o comenzar a hablar o a caminar.

Cómo se puede valorar?

La evaluación la hace el médico mediante una serie de estudios:

-EEG (electroencefalograma) durante la vigilia y el sueño.

Este estudio es muy importante ya que se utiliza para confirmar el diagnístico de los espasmos infantiles e investigar algunas otras alteraciones.

-Neuroimagen, la más usada es la Resonancia Magnéstica (RM).

-Pruebas para identificar la causa.

Pruebas de laboratorio, por ejemplo: 

    • Biometría hemática completa (una prueba de sangre completa)
    • Análisis de LCR (líquido cefalloraquídeao) para comprobar otros trastornos
    • Estudios de genética

Qué tratamiento debe seguir?

Los espasmos infantiles no se tratan con anticonsultivos típicos.

Por lo cuál es a base de ciertos medicamentos como:

  • ACTH

Es una hormona producida por la glándula hipófisis en el cerebro. Es el tratamiento más eficaz para reducir los espasmos infantiles. La terapia ACTH se realiza con inyecciones intramusculares. Por lo que el niño necesitará una inyección diaria en un músculo de la pierna durante 1 a 3 meses. El médico determinará por cuánto tiempo necesitará el tratamiento. Para iniciar la terapia el niño debe ser internado en el hospital por algunos dias ya que es muy importante que la madre aprenda como inyectar la hormona ACTH, y pueda aprender a detectar efectos secundarios de este tratamiento.

  • Vigabatrina

En el único anticonvulsivo con eficacia comprobada, se utiliza en los niños con una lesión del cerebro preexistente o malformación en caso de no tolerar o responder al tratamiento con ACTH.

  • Corticoesteroides

También pueden ser utilizados  durante 4 a 7 semanas como un tratamiento alternativo a la ACTH.

ESPASMO EN EL PECHO

El espasmo de las arterias coronarias ocurre debido a que existe un espasmo en estas arterias, ocasionando un estrechamiento temporal y súbito de una de estas arterias, estas arterias son las encargadas de suministrar oxígeno y sangre al corazón.

Cuáles son las causas?

Este espasmo en el pecho frecuentemente se presenta en las arterias coronarias debido a la acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias (ateroesclerosis). Estos depósitos se denominan placas. Con el tiempo, estas placas pueden estrechar y/u obstruir completamente las arterias y causar serios problemas.

Las personas que sufren de angina (dolor y opresión en el tórax) tienen espasmo de las arterias coronarias (espasmo en el pecho).

Ocurren con mayor frecuencia en personas con tabaquismo, colesterol alto, presión arterial alta, diabetes, obesidad.

espasmos_en_el_pecho

Cuáles son los síntomas de un espasmo en el pecho ?

El sintoma principal e importante es el dolor torácico llamado angina. Es un dolor en el pecho opresivo, compresivo, aplastante, que puede irradiarse a el cuello, mandíbula, hombro y brazo, y dura menos de 20 minutos, ocurre cuando la persona está en reposo, en transitorio que puede presentarse en varios episodios pero  nunca de forma continua.

Cómo se realiza el diagnóstico?

Es mediante los síntomas y los estudios como el electrocardiograma (ECG), angriografía coronaria, ecocardigrafia.

Cuál es el tratamiento?

El objetivo del tratamiento es controlar el dolor torácico para evitar un ataque cardiaco. Dentro de los medicamentos a utilizar están;

Nitratos

Son medicamentos eficaces en el control del dolor torácico y previenen la detención o disminución de la circulación de sangre a través de las arterias de una determinada zona (isquemia), ejemplo de estos medicamentos es la Nitroglicerina

Betabloqueadores

Son medicamentos efectivos en la reducción de los síntomas asociados a angina de pecho así como para la isquemia. Los medicamentos más usados son; atenolol, metoprolol.

Anagonistas del calcio

Estos medicamentos causan dilatación de los vasos saguíneos y reducen la necesidad de oxigeno en el músculo del corazón. Ejemplo de este medicamento es el nifedipino

Otros medicamentos a utilizar son la aspirina, estatinas (atorvastatina, pravastatina, etc) y otros medicamentos para evitar llegar a un ataque cardiaco.

Es importante mencionar que una vez que se haya estabilizado el paciente, debe considerarse cambiar el estilo de vida, por una dieta más saludable, realizar  ejercicio moderado, abandonar el hábito tabáquico, evitar consumo de alcohol,evitar bebidas estimulantes,  vigilar la presión arterial, controlar el colesterol, corregir el sobrepeso, controlar enfermedades como diabetes e hipertensión

ESPASMO RESPİRATORİO

Qué es un espasmo respiratorio?

El broncoespasmo es el estrechamiento de la luz bronquial, es decir es una contracción de las vías respiratorias. El cual impide el paso del aire hacia los pulmones

Cuáles con las causas del broncoespasmo?

    • Asma o Alergias
    • Ejercicio intenso
    • Hiperreactividad bronquial   
    • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Cuáles son los síntomas del broncoespasmo?

    • Dificultad para respirar
    • Estrechez y opresión en el pecho
    • Tos
    • Sibilancias (un sonido silbante en el pecho al respirar)

Cómo se valora el broncoespasmo?

El médico realizará una valoración de los antecedentes de enfermedades preexistentes así como la evaluación de los pulmones.

Dentro de los estudios a solicitar se encuentran:

    • Radiografía de Tórax
    • Exámenes de la función pulmonar
    • Tomografía computarizada

Cuál es el tratamiento del  broncoespasmo?

El  tratamiento es a base de los siguientes medicamentos:

Broncodilatadores B agonistas

Son medicamentos que dilatan las vías respiratorias de los pulmones, que van a relajar el músculo que rodean las vías aéreas y permiten que se ensanchen. Algunos medicamentos son: Salbutamol o albuterol (ventolin), salmeterol, Terbutalina, entre otros.

Esteroides inhalados

Son los medicamentosmás efectivos para cumplir con los objetivos del asma bronquial cuando ya se encuentra estable,ya que su objetivo es controlar, mediante su efecto antiinflamatorio. Ejemplo de estos medicamentos son: Budesonida, Fluticasona. Beclometasona.

Anticolinergicos inhalados

Son medicamentos que también dilatan las vías respiratorias, algunos medicamentos son; Bromuro de ipratropio, Bromuro de tiotropio.

Te gustaría leer sobre verrugas?

Por más sobre espasmo muscular Haga clic aquí 

Etiquetas

Carla Gutiérrez Arriaga

Soy médico y actualmente vivo en San Diego con mi amado esposo. Me encanta ayudar a la gente, y decidí comenzar este blog para escribir sobre problemas y recomendaciones diarias comunes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar