Temas de Salud

Qué es una verruga?

Síntomas, Causas y Tratamiento

Qué es una verruga?

Las verrugas son lesiones de la piel causadas por el virus del papiloma humano (VPH), actualmente se conocen más de 200 tipos, dentro de las verrugas más conocidas, se encuentran las verrugas vulgares o comunes.

La forma en que llegue a desarrollarse esta enfermedad dependerá del tipo de VPH, y  del sistema de defensa de la persona, así como de la localización en la que se encuentre.


Cómo se transmite?

Se transmiten por contacto directo de persona a persona, es decir a través del contacto físico de la piel o de los objetos compartidos, como son las toallas, entre otros o calquier material que sea un vehículo de transporte de este microorganismo. Es importante mencionar que la presencia de lesiones en la piel cómo rásguños favorecen el contagio. Se puede extender a otras áreas del cuerpo de la persona.

El sistema de defensa de cada persona va a responder a esta enfermedad de diferente forma, esto quiere decir que no todas las personas que entran en contacto con el virus desarrollan las verrugas.

En el caso de las verrugas genitales se contagian por el contacto piel a piel con una persona infectada, suele suceder durante el sexo vaginal, anal u oral, incluso pueden contagiarse sin que haya eyaculación y sin que el pene entre en la vagina o el ano.

Otra forma de contagio muy rara es durante el parto, en caso de que sea un parto vaginal.

 


Cuántos tipos de verrugas hay?

Actualmente se conocen más de 200 tipos. Las verrugas se van a clasificar según su apariencia  y según su localización, ya sea en la piel o en las mucosas. Pero solo hablaremos de las  verrugas más comunes: verruga vulgar (común), verruga plantar, verrugas periungueales, verrugas planas y verrugas genitales.

Qué es una verruga


Cómo puedo distinguir las verrugas?

Verruga vulgar o comunes:

Son de color grisáceo, y son rasposas al tacto. Se pueden visualizar en grupos o de forma única y de gran tamaño, pueden aparecer en cuálquier área de la piel pero comunmente se desarollan en el dorso de las manos, los dedos, rodillas y codos.

Verruga plantar:

Es el tipo de virus de papiloma humano tipo I, el más común. Una característica muy importante es que presentan puntos negros en la superficie o aspecto de las lesiones. Son lesiones dolorosas y aparecen en la planta de los pies. A veces aparecen varias verrugas en grupo, esto dificulta al médico diferenciarlas de  las callosidades, porque suelen parecerse. En el caso de los callos tienen  aspecto de engrosamiento, pero no tienen los puntos negros.

Verrugas periungueales:

Es una lesión que se encuentra por debajo de las uñas, esto lo hace dificil  de curar ya que impide el contacto del VPH con el medicamento.

Verrugas planas:

Son lesiones del color de la piel o rosadas, con una elevación de 2-4 mm. Son suaves y blandas al tocarlas, la zona del cuerpo mayormente afectada es la cara y la parte anterior de la pierna así como menos común en el dorso de las manos.

Verrugas anogenitales:

Son lesiones de color rosado o marrón que aparecen en la piel que rodean los genitales (glande, piel que cubre los testiculos, labios, vagina) y ano,  se considera una  enfermedad de transmisión sexual (ETS), la mayoría de veces desaparece sola.

Hay lesiones que aparecen en la boca, estas pueden haber sido contagiadas por tener relaciones sexuales orales o también por haber estado en contacto con verrugas de otro origen.


Cómo puedo eliminar las verrugas?

El tratamiento de las verrugas dependerá de la localización, es decir si se encuentran en piel o en las mucosas

Qué es una verruga

Medicamentos tópicos

Ácidos láctico y salicílico

Son los medicamentos más usados para tratar la infección de la piel por VPH.  Se aplica  raspando con un bisturi y se cubre con tela adhesiva. Se recomienda la concentración del ácido salicílico al 10% . Se debe realizar diariamente durante 3 a 4 semanas, antes de realizar tratamientos más agresivos.

5-fluorouracilo

Se puede usar junto con el ácido láctico y salicílico para una mejor eficacia, se utiliza para tratar las verrugas periungueales

Difencriprona

Es uno de los medicamentos más usados que se aplican en la zona afectada, se utiliza una vez a la semana, para ser efectivo  tiene que causar un grado de inflamación  con picor para ser curado, en caso de que no se produzca, debe subirse la concentración de la sustancia. Es un tratamiento alternativo para verrugas dificiles de tratar.

Bleomicina

Es un medicamento muy eficaz, la aplicación es por inyección y es muy dolorosa, debido a esto se ha optado por  administrar una gota sobre la verruga intoduciendolo  en la misma por medio de múltiples punciones con una lanceta.

Nitrato de plata

Es una sustancia que debe ser aplicada únicamente en la zona a tratar y se debe untar únicamente en la zona dañada para evitar manchas innecesarias sobre la piel.

Ácido tricloroacético

La aplicación debe ser muy cuidadosa sobre la verruga, debe realizarse con un cotonete de algodón hasta ver un blanqueamiento de la lesión. Es algo doloroso. Se aplica semanalmente hasta que se cure por completo.

Tratamientos destructivos físicos. 

Crioterapia

Es una técnica muy eficaz y poco dolorosa para destruir verrugas cutáneas.  A base de nitrógeno líquido. Suele aplicarse en los hospitales.

Electrocoagulación

Es un tratamiento muy eficaz pero que tiene varios inconvenientes, debe usarse anestesia local.

Extirpación con bisturí frío

Es el método más eficaz, se debe usar anestesia local, está contraindicado en las palmas y plantas ya que causa cicatriz.

Tratamiento con radiación láser 

Existen las siguientes variedades:

  • Láser de Co2
  • Láser de colorante pulsado.

Tratamiento de las verrugas en los genitales

Podofilino y sus derivados

El podofilino es muy eficaz para tratar verrugas genitales. La desventaja es que es muy irritante, se contraindica en el embarazo. Se aplica de 2 a 3 veces por semana hasta curar la lesión, ser cuidadosos de que el líquido no contacte con la piel sana. Después de varias horas realiza lavado de la zona con agua y jabón para eliminar los restos de podofilino.

Otro derivado de este medicamento es la  podofilotoxina, es menos irritante, no se utiliza en el embarazo. Se puede encontrar en crema y en solución. Debe aplicarse 2 veces al día,  3  días consecutivos durante 2 semanas, incluso hasta 4 semanas consecutivas en caso de ser necesario.

Imiquimod

El imiquimod se usa en forma de crema al 5% y se aplica 3 días por semana durante 6 a 10 horas con lavado posterior de la zona tratada. Debe aplicarse hasta que desaparezcan las verrugas,  máximo durante 16 semanas. Menos irritante que el podofilino y es más costoso.

Crioterapia

Es el tratamiento más adecuado para este tipo de infección.  Se usa con vaporizador para no dañar la piel, hay aplicadores especiales para rociar el nítrogeno liquido en las lesiones de la vagina,

Electrocoagulación

Consiste en aplicar anestesia local y quemar las lesiones con un bisturi electrico. Es una terapia efectiva, dolorosa y puede dejar cicatrices en las  zonas tratadas.

Etiquetas

Carla Gutiérrez Arriaga

Soy médico y actualmente vivo en San Diego con mi amado esposo. Me encanta ayudar a la gente, y decidí comenzar este blog para escribir sobre problemas y recomendaciones diarias comunes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar